Reflexión Final

 







En mi opinión, mis mayores fortalezas son ser creativa, líder, soñadora, innovadora , buena memoria, alegre ,esperanzadora, inteligente, confiada, sociable, optimista, divertida,  etc. Cada de estas me complementa y es parte de mi esencia, ya que gracias a ellas puedo ser quien soy y seguir adelante a pesar de las caídas que pueda llegar a  tener en mi camino. 

Si bien, la prepa es una etapa donde te defines y formas como persona, es por ello que de acuerdo a las 5 áreas de cada ser humano,  me propuse tener diversos objetivos y metas para cada una de ellas, para así terminar la prepa de una manera plena, consiguiendo cada una de estas  para crecer y mejorar como persona, pero no solo eso, sino también por mi propio bienestar. Decidí que las metas que me propusiera, fueran completamente realistas y optimistas, porque muchas veces nos ponemos metas que nunca realizamos, simplemente para sentirnos mejor con nosotros mismos y no sentir demasiada culpa. 

En los objetivos que tengo, más allá de que me lleven a una mejor como persona en todos los sentidos, quiero que también me lleven a crecer como persona,  para que poco a poco yo pueda empezar a volar con mis propias alas. 

 Primero, en el área física, me propuse hacer más deporte y ejercicio por mi salud mental y física, consiguiendo un bienestar en ambas, ya que actualmente no realizó el ejercicio suficiente que necesita mi cuerpo. Cuidar más mi alimentación con dietas saludables proporcionadas por mi nutrióloga; y por el área de la vanidad, me gustaría conseguir mi figura ideal, siempre y cuando no haga de mi cuerpo un ídolo o llegue a pensar que eso es lo más importante de una persona. Todo esto consiguiendolo en tercer semestre. En mi área intelectual, mí metas son mejorar mis calificaciones, específicamente en Mate y mejorar mi atención y concentración. Ahora, en el área emocional, me gustaría conseguir controlarme mejor  emocionalmente sin tener diversos picos de inestabilidad, al igual que pensar de una manera más madura y responsable, siendo consciente de mis actos y sus consecuencias. En el área social, mi propósito es tener una mejor relación con mi familia y respetar más las reglas de esta. Aprender a escuchar a los demás y entenderlos , al igual que ser más empática con ellos. No confiar demasiado en las personas y elegir a las amistades correctas que vayan con mis principios y valores, que en lugar de que me resten me sumen y aporten. Finalmente, en el área espiritual pienso que es en al que quiero trabajar más y conseguir mejores resultados, ya que no sirve de nada tener las demás si a mi espíritu no lo alimento de lo que le da vida que es Dios, por eso, mi objetivo es tener una mejor relación con Dios y no solo pensar en la vida terrenal, sino que pensar más allá y preocuparme más por el estado de mi alma. Rezar más y tener un tiempo para hablar con Dios, y  mejorar mi fuerza de voluntad. En estas últimas cuatro áreas, quiero conseguir mi objetivo en el segundo semestre de mi prepa.

Ahora para conseguir cada una de estas es bueno tener un plan o una estrategia de batalla para así conseguir los resultados que quiero. Es por ello que creo tener una lista de recursos para cada una de estas que me ayudaran a lo largo de mi prepa para poder lograrlas. 

Para mis objetivos físicos, cuento con diversas actividades físicas que el Tec me proporciona al igual que espacios especializados como el gym, donde puedo hacer actividad física. Por otro lado, cuento con una nutrióloga que me ayudara a mejorar mi alimentación, con dietas personalizadas para las necesidades de mi cuerpo. Para conseguir mis objetivos intelectuales, cuento con clases particulares para cualquier duda que tenga acerca de un tema al igual que las asesorías que el Tec me brinda, y por si fuera poco, cuento con una agenda como una herramienta de organización que me ayuda a conseguir esos objetivos intelectuales por medio del orden, al igual que con a atención médica para mis problemas de atención. En el área emocional, cuento con una psicóloga que me ayuda a saber cómo controlarme y lidiar con esos desbalances emocionales que pueda llegar a tener mediante la inteligencia emocional, al igual que con el ejercicio para poder estar más relajada y plena.  Por otra parte, en  mi área social cuento con el apoyo incondicional de mi familia y con buenas amigas, especialmente mi mejor amiga, que muchas veces es mi pepe grillo. Finalmente, en el área más importante que es el espíritu, cuento con una familia bastante espiritual que me enseñará y ayudará a como encontrarme con Dios. Afortunadamente también cuento con el tiempo para poder dedicar específicamente un tiempo en mi día a dios. Ahora bien, en mi fuerza de voluntad, cuento con ejercicios que puedo realizar individualmente para hacer que esta se fortalezca y crezca. Sin duda alguna, pienso que teniendo todos estos recursos, cada uno para una meta en específico, podré lograr los objetivos que me propuse anteriormente, durante mi prepa. 

Para representar mis 5 fortalezas más importantes o las que más me representan. realice una mariposa, que esa me representa a mi, “Mariale”, porque la mariposa es mi animal favorito, ya que siempre la he visto como un bello animal que puede ser que al principio se vea muy simple o raro, pero cuando este crece y evoluciona, se vuelve  un animal majestuoso que empieza a volar, con esas alas que al principio no existían y eran solo parte de una oruga.

 En cada ala decidí poner una de mis fortalezas. En el ala superior izquierda, quise representar la alegría y la esperanza que es una de mis principales fortalezas, es por ello que amabas las trate de representar con una técnica abstracta en acrílico, para representar que no siempre todo tiene que ser perfecto para que seamos felices o para que tengamos esperanza, y con diferentes colores que fueran vivos ( mayormente mis favoritos)  como símbolo de ambas virtudes que poseo. En el ala inferior izquierda, pinte un espacio con estrellas, planetas y la luna en acuarela. Esta ala, representa mis metas y mi perseverancia que siempre tengo para conseguirlas, al igual que el espíritu soñador que le ponga a cada una de ellas para lograrlas. La parte de el abdomen la pinte de plateado que representa mi capacidad y fortaleza como líder para conseguir metas en conjunto, y las rayas de colores pastel que tiene encima, son las metas que se van consiguiendo con ese trabajo en equipo, al igual que las personas que las conforman, para que cuando el plateado y los colores se unan, creen un balance en perfecta armonía. En la otra parte de la mariposa, específicamente en su parte superior derecha, dibuje y pinte un cerebro, dividido en dos colores, gris y verde agua, cada uno representando la corteza frontal superior derecha e izquierda del cerebro. Sin embargo le quise agregar unas flores disecadas que representan esa capacidad de memoria que tengo y los frutos que consigo con esta. Finalmente, el ala inferior derecha, representa mi creatividad e innovación que le pongo a cada proyecto, al igual que a mi día a día o a las situaciones a las que me puedo enfrentar. 

Sin duda, la Prepa es una etapa transformadora en todos los sentidos. Vivimos nuevas experiencias, hacemos nuevos amigos y muchas veces creamos parte de nuestros mejores recuerdos que tendremos de por vida. Sin embargo, ser parte de Prepa Tec es como el primer  paso hacia mis futuros logros, ya que en esta etapa es donde te defines como persona, y tener esa eduación, iniciativa y valores que te proporciona Prepa Tec es el primer escalón para forjarme como persona y en un futuro empezar a conseguir cada una de mis metas. 

Creo que todos los cambios en nuestras vidas , siempre presentan retos, desafíos y muchas veces frustraciones; pero también representan oportunidades, sueños alegrías,logros y metas que alcanzamos gracias a esos cambios. Sin lugar a dudas, pienso que mi primer semestre en la prepa fue un reto en diferentes aspectos. Esa adaptación de las primeras semanas y los retos que cada una de ellas conllevo sin duda fueron una gran experiencia. Sin embargo, creo , que a pesar de los diversos retos que enfrente a lo largo del semestre, pude lograr varios de mis objetivos, me pude reencontrar como persona al igual que conocer grandes personas que han sido parte de mi día a día en las últimas semanas. Me dí cuenta que a veces lo imposible es lo que más disfrutas cuando lo logras, aunque muchas veces tienes que caerte en el camino, pero,  si tu te lo propones y estas con las personas adecuadas, puedes llegar a tu destino. Mi primer semestre fue lleno de primeras veces y experiencias que nunca pensé tener. Estuvo lleno de frustraciones, lágrimas y retos que fueron algo complicados para mi, pero también de alegrías y al final de este camino, descubrí que todo era parte del viaje y que a pesar de que me caí varias veces me pude levantar y llegar a la meta, por que como diría Ralph Emerson “El éxito consiste en obtener lo que se desea y la felicidad en disfrutar lo que se 

obtiene”



Comentarios